Ya en el siglo XIII Dante nos decía: “quién sabe de dolor todo lo sabe”. Sin embargo, postergamos hablar sobre él hasta que la realidad nos lo pone de frente y entonces nos rendimos a la imposición.
En este taller lo desmenuzamos de principio a fin: nocicepción, dolor nociplástico o neuropático, vías ascendentes, descendentes, modulación endógena, fibromialgia … y otro montón de conceptos que una vez comprendidos hacen de llave de la caja de herramientas propia para el manejo de nuestro dolor.
Más allá del paracetamol y el ibuprofeno porque sabemos que ante la llegada de dolor puede derrumbarse todo y precisar de aquellos recursos que la medicina más clásica pueda ofrecernos. Pero desde nuestra mirada integrativa y la reciente neurociencia podemos dotar al usuario de un mejor control de los síntomas con pautas alimentarias, ejercicio, regulación del sistema nervioso, endocrino o del sueño, etc.
Además, se genera un espacio donde esas personas sufrientes pueden comunicar su dificultad siendo comprendidas y acompañadas.



