Desde que tengo 21 años la frase que más oigo a lo largo del día es “me duele”.
Un tema apasionante a la par que difícil, por lo técnico y porque toca sensibilidades. No cabe duda que el dolor es desagradable y que queremos deshacernos de él incluso antes de que aparezca, es por eso que la toma de analgésicos es una de las primeras intervenciones y a veces la única a la que recurrimos para acallar los síntomas de inmediato.
Pero silenciar, a pesar de que se hace necesario en muchos casos, no nos lleva a conocer la raíz de dichos síntomas pudiendo así solucionar o al menos prevenir su empeoramiento.
En esta charla, se acerca la comprensión de este tema tan complejo de una manera sencilla, muy práctica y aterrizada a la realidad de nuestro día a día. El asistente se llevará, no solo el conocimiento, sino un buen puñado de herramientas para implementar de inmediato y que a buen seguro mejorarán su calidad de vida.
Cómo se construye el dolor, dónde, porque el sistema nervioso no se adapta y cronifica los síntomas, simpático, parasimpático: nervio vago, dolor reflejo, fibromialgia, fatiga crónica y otro sinfín de conceptos que parecen inalcanzables presentados con el rigor de la ciencia y la sencillez de lo cotidiano.



